domingo, 20 de abril de 2008

Cosas de un sábado en pijama

Buscando la foto que ilustra esta entrada - poniendo en Google La tentación vive arriba o su original en inglés The seven year itch - fue difícil encontrar otra que la mítica en la que Marilyn retiene entre sus piernas un vaporoso vestido blanco sobre la boca de ventilación del metro de Nueva York. Y no deja de ser un fotograma de una peli que poco tiene que ver con la sofisticación de aquella imagen.
La historia no queda tan lejana. Yo la viví en mis carnes (cuando mi padre nos metía en un tren destino Pola de Gordón a pasar el verano a mí madre, mis tres hermanos y a mí). Me refiero al hecho de se quedara de Rodríguez, no al de ligar con la vecina de arriba, claro. Aunque no todos los Rodríguez tenían tanta suerte. Marilyn Monroe desbordaba sensualidad. Aún yo me quedaba esta tarde embobada escuchando su voz melosa.
1955, Manhattan, cerca de lo que fueron los sesenta en la España franquista. No es que nos molestara, pero nos sorprendió el humor landista de Billy Wilder.

Con más ganas de cine, repasamos los trailers de las pelis en cartel. Mi interés por Across de Universe, el de Miguelito por su banda sonora y la decisión final de descargármela del Emule.

jueves, 17 de abril de 2008

Department of Forgotten Songs

Por fin estoy en la habitación, lejos de una panda de individuos sin clase que han amargado mi noche. Personajes grotescos de copa y puro que no han parado de divertirse en la cena a costa de un camarero de infinita ternura e injusta inocencia.
Curiosa Emoción que un día te eleva y al siguiente te sumerge en la absoluta tristeza. Contengo aún la lagrimina si pienso que mi camarero pudo darse cuenta de la burla y en mis inútiles sonrisas de complicidad y gratitud.



At the department of forgotten songs
There is a crying girl
She's lonely
She's just sixteen
Or forty-five
She's been abandoned for almost all her life
She can remember the boy who kissed her
But it was meant for her evil B-side sister


Siento que te quiero cuando te necesito cerca para refugiarme en tí.

miércoles, 16 de abril de 2008

Que sí, que sí...

A veces las cosas no quedan lo suficientemente claras en una foto o una canción. Otras, dan lugar a malentendidos. Este blog ha servido la más de las veces para expresar con tal ambigüedad emociones que quería compartir sin saber cómo. Me apetece reconocer que desde hace cuatro meses pongo nombre propio a historias contadas en canciones con las que me identifico hoy sin complejos. Canciones de una época en la que era sencillo llamar a las cosas por su nombre, y en la que sin duda debería haber vivido: Suscribo como en ésta todas sus líneas.

The Supremes - I hear a symphony


Até já. Vou a deitar-me. ¿Os acordáis de los P.A. en las notas de la extinta E.G.B.? Pues así voy tras mi segunda clase de portugués.

lunes, 14 de abril de 2008

Empieza el día con energía

Comienzo la semana cual anuncio de Frosties. Me falta el salto en la cocina, con la mochila al hombro. Son las 8.26 am cuando me meto en el metro. Saltó a la línea marrón en Goya y llegó cerca de las nueve a la estación de autobuses de Avenida de América, donde una cola infinita me devuelve casi al andén del que vengo. A las 9.22 am empiezan a avanzar con pasos cortos los viajeros. Mi buen humor se trunca cuando compruebo la hora en el Casio. A las 9.38 entro en Coca-Cola. Despierto el tigre que hay en mí.

Dean and Britta - You Turn My Head Around

jueves, 10 de abril de 2008

Arena blanca y fina

"A veces el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a tí. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú".

La canción que acompaña la lectura de Kafka en la orilla es The Youth, de MGMT: http://hypem.com/search/the%20youth%20mgmt/1/

martes, 8 de abril de 2008

Buon giorno, principessa

A day once dawned, and it was beautiful
A day once dawned from the ground
Then the night she fell
And the air was beautiful
The night she fell all around.

So look see the days
The endless coloured ways
And go play the game that you learnt
From the morning.

And now we rise
And we are everywhere
And now we rise from the ground
And see she flies
And she is everywhere
See she flies all around

So look see the sights
The endless summer nights
And go play the game that you learnt
From the morning.


lunes, 7 de abril de 2008

The Cleft

Un par de entradas para aislar mi yo más noño (que la edad acentúa) para comentar el libro de Doris Lessing que recientemente me costó acabar. Puede que el inglés haya tenido que ver y uno no coja con el mismo entusiasmo páginas que le cuesta entender, pero la decepción fue total.
Me llamó la atención por su argumento polémico - y he de reconocer, víctima fácil del marketing cultural (caí en el reclamo fácil del sello 'Nobel Prize'). He leído después críticas a la concesión del galardón y suscribo la que afirma que 'su trabajo en los últimos 15 años es un ladrillo' si para muestra vale un botón.
Ahí la tenéis, tan tierna a sus 88 años, sosteniendo que 'los hombres han sido un invento reciente' e ideando en La Grieta una sociedad primitiva de mujeres que sólo alumbran niñas y viven sin necesidad de aventuras sexuales. Una pena, que al final del libro no triunfe aquello de´'más vale lo malo conocido'...

Cheek to cheek

Apretujadinas en mi pecho las emociones de un fin de semana excepcional en el Lago di Como. Donde los sueños se cumplen.



Heaven, I'm in heaven
And my heart beats so that I can hardly speak
And I seem to find the happiness I seek
When we're out together dancing cheek to cheek