viernes, 6 de noviembre de 2009

Rock'n'Rolla

Debería haber escrito una entrada más profunda y documentada (esa era mi intención) sobre el programa que escuché el viernes a mediodía de camino a casa, Carne Cruda, de Radio 3. Hablaban del suicidio con una desconocida perspectiva, la del respeto y la naturalidad, y merecía unas líneas.
La falta de concentración y las ganas de dar noticias hacen, sin embargo, que siga adelante con una serie de retazos del fin de semana.
Lo interesante del programa era la conversación con Carlos Janín, autor de Diccionario del suicidio. He intentado buscar el podcast, pero aún no está colgado. Hablaba del suicidio como la expresión de máxima libertad de un individuo, que ni es dueño de decidir su vida ni de evitar su muerte. Interesante investigación que encierra el afán de entender un acto propio de las clases elevadas e intelectuales, con una perspectiva histórica que se remonta a la antigua Grecia. En Roma, el suicidio encerraba un acto de valentía y no de cobardía. Y así lo es también para la cultura japonesa. La Tierra pura, una novela que terminé hace poco, contempla el honor del seppuku (hara-kiri) que se prolonga en la actualidad: Si alguien quiere acabar con su vida en Japón, hoy en día nadie trata de impedirlo. Fue el cristianismo con San Pablo quien lo condenó por considerar la vida como un don divino.
Gran tarde de sábado. Comilona por los treita y tantos de Arantxa; New York I love you para pasar la tarde y cañas en un bar de moda de Malasaña. Del domingo, Geraldine y Rock'n'Rolla. Si mi cabezonería se hubiera rendido antes, no hubiera tardado tanto ver una peli que me ha entrenido el lunes-domingo.

Glasvegas - Geraldine


2 comentarios:

Corso Expresso & Cia dijo...

Suicidio, cumpleaños, comilona, cine, podcast... Tengo muchas preguntas pero me las voy a ahorrar todas, porque evidentemente mi humor negro nos podría consumir a ambos. Tengo..., ejem, tenemos, que saber controlarnos. Besitos de la Reina Madre, juas juas

Menudina dijo...

No me he extendido respecto a la peli. Te molará sin duda. Mucho ritmo, mucha acción y mucho vicio
IMY